¿Qué es la metodología BIM?

La metodología BIM (de las siglas en inglés de “Building Information Modeling”) está revolucionando el mundo de la construcción, tanto en edificación como en proyectos de infraestructuras y obra civil. BIM que traducido al castellano es “Modelo de Información de la Edificación”. Es una metodología de trabajo que contempla el desarrollo de un proyecto durante todo su ciclo de vida, desde su concepción, diseño, construcción y gestión hasta su demolición o renovación. Todo este proceso utiliza como herramienta esencial la elaboración de un modelo único virtual, basado en elementos paramétricos, que permiten gestionar cambios simultáneos en todas las vistas 2D, 3D y los datos.

Se trata de un modelo colaborativo, multidisciplinario y vivo de trabajo, en el que en un mismo proyecto pueden trabajar distintos profesionales desde cualquier lugar del mundo. Ahorrándose mucho tiempo en tediosas actualizaciones de planos debidos a correcciones introducidos en el proyecto por los distintos profesionales, ya que cambio tras cambio el proyecto y todos y cada uno de sus planos, documentos y otros, se actualizan al instante. Consiguiendo así que la fase de ejecución sea mucho más eficiente, ahorrando mucho tiempo debido a una detallada planificación de todas las tareas lo que repercute directamente en una reducción del coste de la obra.

Características de un modelo BIM:

  • La Coordinación: es el vínculo entre elementos paramétricos que permite realizar cambios en todas las vistas del modelo.
  • Cómputos: la información contenida en cada elemento paramétrico permite la ejecución de diversos análisis como: estructurales, ecoeficiencia, estudio solar, eléctricos, mecánicos, acabados, otros.

Características esenciales de la Metodología BIM:

  • Modelo Único: toda la información geométrica y paramétrica está contenida en un solo modelo lo que permite que todos los usuarios siempre estén actualizados con los cambios generados.
  • Comunicación Bidireccional: los usuarios mantienen comunicación enviando y recibiendo información por medio de un modelo central.
  • Interoperabilidad: el intercambio de información entre diferentes softwares o formatos de archivo se genera por medio de un estándar que resguarda la calidad de la misma.
  • Ciclo de Vida del Proyecto: la metodología BIM contribuye a la gestión de todas las fases del proyecto durante toda su vida útil.

Ciclo de vidaFuente: Tomado de imágenes en Google.

Internacionalmente el estándar para el detallado es denominado Nivel de Desarrollo (“LOD” de las siglas en inglés de “Level of Development), el LOD es utilizado para las distintas etapas de diseño, visualización 3D, cantidades construcción calibre, programación, estimaciones, control de la producción in situ y fabricación.

Características del detallado LOD:

  • LOD 100: Modelo conceptual donde se definen parámetros como área, altura, volumen, ubicación y orientación, muy utilizado para anteproyectos.
  • LOD 200: Modelo general donde los elementos se modelan con aproximada cantidades, tamaño, forma, ubicación y orientación. También se puede adjuntar información no geométrica de los elementos del modelo.
  • LOD 300: El Elemento del Modelo está representado gráficamente dentro del Modelo como un sistema, objeto o conjunto específico en términos de cantidad, tamaño, forma, ubicación y orientación. También se puede adjuntar información no geométrica de los elementos del modelo.
  • LOD 350: Incluye detalle de modelo y de elemento que representan cómo los elementos de construcción interfaz con varios sistemas y otros elementos de construcción con gráficos y definiciones escritas.
  • LOD 400: El Elemento del Modelo está representado gráficamente dentro del Modelo como un sistema, objeto o ensamblaje específico en términos de tamaño, forma, ubicación, cantidad y orientación con detalles, fabricación, montaje e información de instalación. También se puede adjuntar información no gráfica al elemento del modelo. Utilizado en proyectos durante la ejecución del mismo.
  • LOD 500: Elementos se modelan como montajes construidos de mantenimiento y explotación. Además de real y exacta en tamaño, forma, ubicación, cantidad y orientación, la información no geométrica está unido a elementos modelados. Realizado en los planos “As Built”.

ciclo-de-vida-bim-980x716Fuente: Tomado de imágenes en Google.

Las dimensiones de BIM

BIM supone la evoluciónde los sistemas de diseño convensionales basados en el plano, debido a que incorpora información geométrica (3D), de tiempo (4D) y de costo (5D), así como información sobre eficiencia energética y sostenibilidad.

Presentación1Fuente: Tomado de imágenes en Google.

El uso de la metodología BIM va más allá de la fasede diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costos de operación.