servicio3

El desarrollo de proyectos de Arquitectura e Ingenierías se pueden clasificar de muchas maneras, una clasificación puede ser por ejemplo: proyectos de obra de mantenimiento, proyectos medianos, proyectos grandes y megaproyectos.

Según el artículo 3 BIS del Reglamento para la Contratación de Servicios de Consultoría en Ingeniería y Arquitectura (CFIA), según acuerdo de La Junta Directiva General, N° 21 de la sesión Nº02-09/10-G.E., de fecha 24 de noviembre de 2009. Publicado en la gaceta N° 18, del 27 de Enero de 2010, se definen las Obras de Mantenimiento de la siguiente manera:

Definición: se entenderá por obra de mantenimiento aquella que implique la reparación de un inmueble, sea por deterioro, mantenimiento o por seguridad, siempre y cuando no se altere el área, la forma, ni se intervenga o modifique estructuralmente el inmueble. Las obras de mantenimiento comprenden tanto las que se realicen en exteriores como interiores de los inmuebles, y no requieren la participación obligatoria de un profesional responsable miembro del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Tipos de obras de mantenimiento:

  • Reposición o instalación de canoas y bajantes.
  • Reparación de aceras.
  • Instalación de verjas , rejas o cortinas de acero, no en colindancia
  • Chapia de terrenos.
  • Cambio de cubierta de techo.
  • Pintura en general, tanto de paredes como de techo.
  • Acabados de pisos y de cielo raso.
  • Reparación de repellos y de revestimientos.
  • Reparaciones de fontanería.

Estos proyectos no requieren tramitarse ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), pero si se requiere de un profesional que realice el trámite de permiso de obra menor ante la Municipalidad respectiva.

Los proyectos que no se puedan clasificar como obras de mantenimiento deberan tramitarse y cumplir los requisitos según el tipo de obra, Los diferentes tipos de obra se pueden consultar en la página de Trámites de Construcción del Portal Oficial del Gobierno de Costa Rica (http://www.tramitesconstruccion.go.cr/). Adicional a estos requerimientos es necesario según la magnitud del proyecto realizar un trámite de viabilidad ambiental en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (http://www.setena.go.cr/tramites.html).

IMPORTANTE: Por ningún motivo se deberá iniciar la construcción sin los alineamientos respectivos y carecer del permiso de construcción aprobado por la Municipalidad.