servicio2

La ingeniería de costos se define como: "la disciplina que aplica conocimientos empíricos, técnicos y/o científicos para resolver problemas de estimación de costos, hacer cálculos de costos lo más reales posible, de un proyecto, cualesquiera que sea, así como de su control durante la ejecución del mismo".

Utilizando la herramienta la descomposición de la actividades en tareas, podemos optimizar los costos y obtener un costo con mayor aproximación a la realidad, es decir, reducimos el margen entre lo presupuestado y el costo real.

Al determinar el costo de un proyecto tiene como fundamento determinar tres propósitos:

  • Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
  • Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
  • Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

Los costos los podemos descomponer en dos grupos como lo son:

El primer grupo se denomina como Costos Directos, los cuales se incorporan físicamente al producto final y a su empaque. Ambos se comercializan conjuntamente. Este costo también considera las labores necesarias para la manipulación y transformación de dichos recursos. Estos recursos suelen ser materiales, mano de obra y subcontratos.

El segundo grupo llamado usualmente Costos Indirectos, estos costos participan del proceso productivo; mas no se incorporan al producto final físicamente. Los cuales se vinculan al periodo productivo y no al producto terminado. Estos costos se identifican como finacieros, administrativos, consultorías e instalaciones de campo.

Los rubros de imprevistos y utilidad de los constructores varían según la empresa. Los imprevistos dependen de la naturaleza del contrato y el lo detallado que se hagan los costos directos e indirectos, pero la utilidad es la ganacia que el contratista espera recibir por la realización del contrato.