servicio1

Los proyectos de construcción no se planean una vez obtenidos los planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto y el permiso de construcción, sino que debe iniciar su gestión desde el momento en que el deseo de realizarlo surge.

Cualquiera que sea su idea de proyecto, se debe de conocer cual es el procedimiento de construcción. Debido a que existen proyectos denominados de obra menor, los cuales no requieren trámite de permisos ante varias instituciones pero requieren del permiso de la Municipalidad. Otros proyectos requieren trámite ante estas instituciones y están aquellas que son más complejas, todo esto desde la perspectiva del trámite de construcción, no así en cuanto la ejecución de la obra.

Nuestra propuesta es guiarlos para lograr el éxito de sus proyectos a través de la buenas prácticas, según la guías del Project Management Institute (PMI®).

La Guía del Project Management Body of Knowledge (PMBOK®), desarrollada por el PMI®, es el conjunto de conocimientos en gestión de proyectos reconocidos como "buenas prácticas", las cuales se constituyen como estándar de Administración de Proyectos. La Guía PMBOK® comprende dos grandes secciones, la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto, la segunda sobre las áreas de conocimientos específicos para la gestión de un proyecto.

Para la ejecución de proyectos plantea la aplicación de herramientas y técnicas a lo largo del ciclo de vida del proyecto, las cuales se encuentran enmarcadas en procesos, que a su vez conforman grupos de procesos. Estos grupos son:

  • Iniciación: Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo. Lo conforman dos procesos.
  • Planificación: Define, refina los objetivos y planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto. Lo conforman 24 procesos.
  • Ejecución: Compuesto por aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. Implica coordinar personas y recursos, así como integrar y realizar actividades del proyecto en conformidad con el plan para la dirección del proyecto. Lo conforman ocho procesos.
  • Seguimiento y Control: Mide, supervisa y regula el progreso y desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios. Lo conforman 11 procesos.
  • Cierre: Formaliza la aceptación del producto, servicio o resultado, y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo. Lo conforman dos procesos.

En un proyecto interactúan una serie de aspectos a considerar, los cuales en su conjunto proporcionan una visión de 360° en la dirección del proyecto. Estos aspectos se denominan y agrupan en diez Áreas del Conocimiento, las cuales incluyen:

  • Gestión de la Integración del Proyecto: Incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la dirección de proyectos dentro de los grupos de procesos de dirección de proyectos.
  • Gestión del Alcance del Proyecto: Incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo (y únicamente todo) el trabajo requerido para completarla con éxito.
  • Gestión del Tiempo del Proyecto: Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo.
  • Gestión de los Costos del Proyecto: Incluye los procesos involucrados en estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado.
  • Gestión de la Calidad del Proyecto: Incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por la cuales fue emprendido.
  • Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto: Incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto.
  • Gestión de las Comunicaciones del Proyecto: Incluye los procesos requeridos para garantizar que la generación, la recopilación, la distribución, el almacenamiento, la recuperación y la disposición final de la información del proyecto sean adecuados, oportunos y entregada a quien corresponda (interesados del proyecto o stakeholders).
  • Gestión de los Riesgos del Proyecto: Incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, identificación, el análisis, la planificación
  • de respuesta a los riesgos, así como su monitoreo y control en un proyecto.
  • Gestión de las Adquisiciones del Proyecto: Incluye los procesos de compra o adquisición de los productos, servicios o resultados que es necesario obtener fuera del equipo del proyecto.
  • Gestión de los Interesados del Proyecto: Incluye los procesos involucrados en identificar a los interesados del proyecto o stakeholders, así como la planificación, gestión y control de sus espectactivas sobre el proyecto.